Después de todos los actos realizados en Nou Barris por la Republica se me ocurren algunas cosas: Ante la evidente distancia que existe entre los partidos políticos, los movimientos sociales y la ciudadanía en general, creo que es el momento de crear puentes de conexión. La crisis económica nos sitúa en un panorama muy negativo.
El problema no es que cada uno tenga sus características específicas y por supuesto su programa, En los tiempos actuales no podemos estar con tantos enfrentamientos, es hora de la proximidad, de PROXIMIDAD en mayúscula en los barrios, de buscar las causas que nos acercan, y que pueden ilusionar a los ciudadanos. El tema de la republica puede ser una de esas causas. Temas como la cohesión social, el reparto de riqueza, y las políticas sociales, la enseñanza y la sanidad, son sin duda otras.
El Gobierno tripartito ha demostrado que se pueden consensuar políticas de izquierda, pero la falta de conexión con la ciudadanía, y un exceso de protagonismo no logra transmitir confianza, ni dinamizar la participación.
Los partidos políticos de izquierdas deberían destinan suficientes recursos para dinamizar el aproximamiento entre todos. Si una parte de los recursos que se destinan a las campañas electorales se destinasen a crear una conciencia de lo público, lo colectivo, lo social y cultural, saldríamos ganando todos.
Los Movimientos Sociales y entidades vecinales deben de seguir potenciando ese discurso de participación y utilizar a los partidos para poder llevar sus propuestas a las instituciones.
Puede que peque de ingenuidad, pero los tiempos que se avecinan creo que nos van a obligar a ello. No perdamos la oportunidad.
Salut y Rrepublica.